Engañar es fácil si sabes cómo… y sabes a quién tentar.

Al pinchar la imagen se ve la noticia completa

No será porque los periodistas no estén –estemos- avisados. Jordi Evolé –El Follonero’ para los amigos- se la ha vuelto a colar a dos medios de comunicación muy supuestamente serios y respetables. El Mundo y Antena 3 ‘picaron’ en la broma del programa ‘Salvados’ de La Sexta, tal como anuncia su promoción para este domingo. La idea es bien sencilla: montan un falso altercado entre un supuesto inspector de la SGAE y unos feriantes, que habrían echado a patadas al tipo que iba a la feria a ver si por allí se respetaban los derechos de autor.

El resto es historia. Un señor –‘videoaficionado’, dice la noticia de Antena 3, un término que suena tan a años 90-, graba la trifulca con el móvil… Como diríamos en el pueblo, ya está el burro en las coles… ¿Quién se podría resistir a hablar de este tema? Pocos medios, claro está… Te llaman a la redacción y te ofrecen la noticia en bandeja, ¿Qué más quieres, Baldomero?

Pues si que queremos más. Lo primero, claro está, es llamar a los señores de la SGAE para confirmar el hecho y conocer su versión. Si no te contestan o te lo niegan, pero aún así crees que puede ser cierto, lo cuentas igualmente, pero ofreciendo todos los puntos de vista, y donde ibas a poner ‘un cobrador’, tú pones ‘un supuesto cobrador’. Porque no es lo mismo un asesino que un presunto asesino… El Mundo rectificó después en su página web lo que una llamadita a tiempo habría solucionado. En la noticia de Antena 3, ofrecen todas las versiones e incluso han preguntado si hay alguna denuncia al respecto en alguna comisaría. Pero dejan con la duda y lo cierran diciendo “un misterio”. Anda, ni que fuera un Expediente X.

Lo que hace ‘El Follonero’ no es muy ético que digamos, si no más bien, facilón. Pero Evolé se permite esta audacia porque sabe que cualquier tema susceptible de subir unos cuantos puntos la audiencia o atraer la atención de un lector hace salivar a los jefes de los medios como si fueran perros de Paulov. Y los periodistas, al fin y al cabo, trabajan para eso.

Conociendo los resortes del sistema, es fácil engañar a un medio predispuesto a ofrecer este tipo de noticias, e incluso a un periodista que intenta hacer bien su trabajo… ¿Pero dirán ahora estos medios que la noticia en realidad era un montaje y que se la han colado? Quizás sí. ¿Lo harán al mismo nivel que ofrecieron la información cuando está era de las que hacen salivar? Dudoso, muy dudoso…

Anuncios

1 Response to “Engañar es fácil si sabes cómo… y sabes a quién tentar.”


  1. 1 Lonia abril 15, 2010 en 6:35 pm

    Ponle a un periodista un tema suculento y si hace falta se inventa las noticias… Cuando tiene una idea en la cabeza rearma la realidad de tal forma que cualquier cosa es tema de portada, o en este caso, de noticia de telediario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: