Manifiesto por la cultura rural

Foto: Antonio Lachos. El País, a pesar de costar los domingos 2,50 euros, sigue siendo útil como envoltorio del apio.

En los pueblos amamos la prensa. Durante décadas, los periódicos han sido nuestro modo de conocer el mundo. También han sido nuestro método de envolver el apio en el huerto o las acelgas para que se aguanten mejor en la fresquera, encender el fuego del hogar e incluso limpiarse el ojete antes de que se pusiera a la venta el papel higiénico ‘El elefante’. Por supuesto, los diarios han cubierto aspectos más sociológicos, como identificar al facha o al rojo por el periódico que se compra; o señalar con el dedo a los bohemios y poco amantes de doblar la lomera…

Todo esto es aplicable si, claro está, hay un lugar donde comprar los periódicos (y los libros, no se olviden de los libros, por favor)… Es loable el esfuerzo de la persona que asume el riesgo de lanzarse a la aventura de vender prensa. Pero ya que se lanza, que lo haga del todo. Está muy bien que el Diario del Altoaragón llegué a muchas casas por suscripción. Pero si uno se tiene que ir hasta el pueblo de al lado a comprar La Vanguardia un domingo por la mañana, porque son las 12.00 y no hay dónde comprar la prensa, las cosas no van bien.

La calidad de vida de un pueblo se mide por aspectos como este. Y porque no haya una librería en el pueblo. Si, vale, hay una biblioteca, pero no es lo mismo. Un pueblo sin un lugar donde puedas comprar cualquier libro, y no solo tres bestsellers de mala muerte, es un pueblo que va camino de la extinción intelectual.

Sí, picar el huerto es entretenido y te encumbra a la cima del “es de los más trabajadores del pueblo”, pero no solo de acelgas se alimenta el hombre.

Anuncios

1 Response to “Manifiesto por la cultura rural”


  1. 1 Jesús abril 29, 2010 en 10:58 am

    Parece mentira Oscar que se te haya olvidado un empleo fundamental de la hoja de periódico, envolver el bocadillo del almuerzo, asi a la vez que sacias tu hambre a media mañana puedes leer la página de opinión del heraldo sobre las rodajas de salchichón


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: