Más modernos que en los 80

La cultura pop ya no es lo que era. Antes era más moderna. La prueba de ello son los Vocoder, un grupo zargozano de tecnopop que triunfó en los años 80, y cuya memoria pervive gracias a Youtube. El vídeo de su canción ‘What happens now?‘ tiene algo más de 130.000 visitas y, aunque ni de lejos alcanza la audiencia del petardeo de Lady Gaga, tiene mucha más magia. Tal como afirma uno de sus comentarios: “this is why europe is the best continent”.

Vocoder es un grupo que nació a principios de los 80 y que estaba integrado por Antonio Laval, Alfonso Olarte, Pilar Pellicer y Antonio Tenas. Entre sus éxitos están temazos como ‘Mi chica tiene un lío con Satán’, ‘Minadao’ o ‘Amor de Robot’. Todo muy ochentero… y del siglo XXI. Porque ahí está ‘What happens now?’, una canción y un videoclip que recientemente rescató la web humorística El Mundo Today. Entre sus comentaristas, muchos piensan que este trabajo es un tema que imita a la perfección la estética de la década dorada. En definitiva, creen en su actualidad.

Alfonso Olarte, uno de los Vocoder, comenta que “es gracioso que algunos digan cosas como que nos lo hemos currado bastante para parecer de los 80”. Por si fuera poco, la grabación de ‘What happens now?’ no fue precisamente una superproducción. Rodaron en el Corte Inglés de la Castellana de Madrid, un decorado difícil de conseguir entonces, imposible ahora. “El productor que lo organizó nos llevó allí y nos preguntó qué queríamos hacer. Lo de robar aparatos y circular en un carro de la compra fue idea nuestra, así como gran parte del vídeo”, explica Olarte.

El músico reconoce: “Ahora suena a friki, pero hace 25 años era lo que hacía gente como Alaska, aunque en ningún momento pensamos que perduraría tanto”. La modernidad de sus letras también se aprecia en otros temas, como el electrónico ‘Hacker’, en la que se habla del salir en el teletexto y de  “bucles secuenciales que proponen amistades”. “La extrañeza que pueden suscitar las letras son porque se piensa que somos actuales, pero entonces eramos de lo más moderno. La gente de Madrid alucinaba con nosotros: veníamos de Zaragoza, que para ellos era un pueblo, con 15 sintetizadores carísimos, para grabar una música impactante, en un momento en el que primaban las guitarras”.

Muchos de los comentarios sobre Vocoder en la Red son en inglés, la lengua de su canción estrella. No es la primera vez que tienen impacto internacional. “En Francia llegamos a ser una especie de grupo de culto minimalista -explica Olarte-. Vendimos un disco a la Televisa de México y nuestro trabajo se escuchó en toda Hispanoamérica. Aquí no se sabía aquí, pero tuvimos impacto en el mundo”.

En 1988, tras un “proceso traumático”, Vocoder se disolvió y cada uno tiró por su lado. Si en aquel año, un Marty McFly zaragozano hubiera viajado a nuestra época,  quizás se hubiera sorprendido al ver que los coches no vuelan, pero los Vocoder son vanguardia en el siglo XXI.

Anuncios

2 Responses to “Más modernos que en los 80”


  1. 1 binäre optionen junio 20, 2013 en 10:50 am

    Usually I don’t read article on blogs, however I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great post.

  2. 2 binäre optionen junio 20, 2013 en 8:40 pm

    I’m not sure exactly why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check
    back later and see if the problem still exists.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: