Esto solo lo arreglamos con Pep Guardiola

Raúl Minchinela vino a Zaragoza el viernes 25 de mayo a hablar de Cultura de la Transición en la Pantera Rossa. No hemos leído el libro -que espera en la mesilla de noche-, pero su presentación sirvió para dejar claro el concepto CT. Aunque Minchinela puso otro vídeo como síntesis de la CT, a mí el que me marcó fue este que sigue.

Vimos muchos iconos de la CT desfilando… Muchos, como Ana Belén y Víctor Manuel, que no han tenido problema es estar durante los últimos 30 años lo mismo a un lado que a otro que en el medio. El concepto CT es “el que se mueve no sale en la foto”, que diría el primo Chic citando a Alfonso Guerra.

¿Qué tiene que ver esto con Pep Guardiola? Bueno, pues que Ana Belén y Víctor Manuel son protagonistas de una campaña del Banco Sabadell, que antes protagonizó esa divinidad terrena que encarna lo bueno y deseable en España, el mundo, y por qué no decirlo, el universo, que es Pep Guardiola. Vale que en este vídeo sale también Trueba, pero quien haya pasado por delante de una sucursal del Sabadell ya sabrá a quién tenían puesto en un cartel grande y a quién en uno pequeño y esquinado.

Pep Guardiola, ahora que se retira del fútbol de manera elegante y perfecta, podría ser el superhéroe que nos rescatara de esta crisis que atravesamos. Esto solo lo arreglamos con Pep Guardiola. Pero Pep tiene un pecado original que impedirá que se convierta en el líder salvador, y es ser catalán. La derecha madrileña no perdona esto, y ya se sabe que prefiere que una empresa eléctrica española sea italiana que catalana, así como tiene por mejor que cada ciudadano ponga 500 euros de su bolsillo para salvar un banco que dejar que se fusione con una entidad catalana.

Pep Guardiola tiene otro pecado menor. ¿Haber sido acusado de dopaje? Eso ya nadie lo recuerda. El pecado es haber admirado a Zapatero. Nunca cejilmente, es demasiado listo para eso. La historia es la que sigue, según leemos en portales de noticias chungos que son los únicos que todavía registran esto en la arqueología google. Entre 2006 y 2007, Pep no sabía muy bien qué hacer con su vida y aceptó una propuesta de Mediapro para rodar un documental sobre Zapatero. Una especie de ‘Zapatero íntimo’, este tipo de productos televisivos en los que el entrevistador se mete hasta en el lavabo con el personaje. Se da por hecho, dados los implicados, que era un programa de loa al entonces presidente del gobierno.

Pero el documental nunca llegó a ver la luz, a pesar de que se dice que está acabado. Creemos que oscuros intereses están tras esta ocultación al público. ¿Habría cambiado la historia de España su emisión? Hacer historia ficción puede llevar por muchas líneas alternativas del espacio tiempo, pero nosotros elegimos una.

Si el documental se hubise emitido, en el año 2007, ahora mismo seríamos el país más avanzado de occidente. El pueblo hubiese quedado maravillado, a través de los ojos de Pep, de la bondad y eficacia de Zapatero. El presidente, con un respaldo ciudadano sin precedentes, se sintió fortalecido y decidió a mediados de 2007 meter en su gobierno a Pep como ministro de la presidencia y portavoz del gobierno.

Aunque la crisis económica acechaba, Pep convenció a Zapatero para sanear las cajas y bancos mediante un decreto de nacionalización, que limpió de activos tóxicos todas las entidades -incluida el Sabadell- justo antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria se llevara todo por delante. En realidad, con Pep en el gobierno, no se llegó a producir una debacle económica muy grande, tan solo una ligera recesión que las políticas keynesianas de Pep tardaron poco en solventar.

Por descontado, el problema territorial quedó zanjado gracias a la labor conciliadora de Pep. Apenas un mes después de su incorporación en el gobierno, ETA entregó las armas incondicionalmente y España ganó Eurovisión con una canción en euskera, catalán, gallego, aragonés, asturiano y varias modalidades lingüísticas de los pueblos de estado. La derecha madrileña vio todo esto con buenos ojos, puesto que la retirada de Pep del mundo del fútbol supuso que el Real Madrid ganara la liga, la Champions y la Copa del Rey.

En 2008, Zapatero volvió a ganar las elecciones, pero no con el PSOE, sino con el Partido de la Paz, una escisión del partido socialista liderada por Pep y a la que se sumaron amplios sectores del resto de formaciones políticas. Europa entera quedó rendida a lo que denominaron “el milagro del sur”, y España impuso -desde la cordialidad y el talante- sus directrices a los socios comunitarios. Guardiola, ahora vicepresidente primero, logró un amplio apoyo para reformar la Constitución y convertir a España en una República, con la aprobación de la Casa Real. Además, Telecinco desapareció.

Zapatero agotó la legislatura en 2012. Como él mismo reconoció, “de Pep he aprendido que hay que saber retirarse y dejar paso a los mejores”. Así que no se presentó a la reelección, y el Partido de la Paz eligió en primarias como candidato a Pep Guardiola, que ganó en las urnas con un apoyo del 80% de los ciudadanos. Poco más de un mes después, recibía el Nobel de la Paz por su decisiva mediación para el fin del conflicto entre Israel y Palestina.

Los más inquietante de todo esto es que Intereconomía ya lo imaginó antes

Anuncios

2 Responses to “Esto solo lo arreglamos con Pep Guardiola”


  1. 1 HombreRevenido mayo 29, 2012 en 12:41 pm

    Jeje.
    Ay Pep, qué mal me cae el pobre (Dios me perdone). A él a lo mejor le hubiera encajado más un modelo tipo Qatar.

    Esta utopía guardioliana pudo haber pasado. Pese a todo, aunque no sucedió, nos recuerda que en España (o Estado español) destacamos en aquello que nos interesa. Somos obsesivos. No nos rendimos hasta ser campeones del mundo de casi todos “deportes con pelotón” (que diría mi abuela).
    Si nos interesara lo mismo la educación que el fútbol… otro gallo nos cantaría.


  1. 1 Esto solo lo arreglamos con Pep Guardiola Trackback en mayo 26, 2012 en 11:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: