Un regalo para el Gobierno de Aragón

P1020961

Hoy me siento generoso. Es lo que tiene haberse ido cinco días de vacaciones -récord absoluto en escapadas para alguien que paga el sello de autónomos-, que uno vuelve inspirado. Y generoso, insisto. Una vez, estuve tan iluminado y magnánimo que les regalé a unos amigos la idea de montar un café cantante de jotas en Zaragoza. Nadie lo ha puesto en marcha todavía, pero sigo pensando que es un negocio que podría funcionar en la ciudad del Ebro. Ahí lo dejo.

Tras pasar unos días en Oporto, mi regalo esta vez es para el Gobierno de Aragón. Para la gente que ahí hace como que gestiona la Cultura, aunque parece ser que solo dispone de los capitales, algo muy distinto. Allí, en la ciudad del Duero, han cogido un edificio grande, de siete plantas, en una de las principales arterias del centro, la Avenida de los Aliados, y lo han convertido en un espacio cultural. Se llama Edificio Axa (alguien tiene que apoquinar y lucirlo), y es algo tan sencillo como un Okuparte a lo bestia.

¿Os acordáis del Okuparte? Este proyecto oscense – © Luis Lles-  dio durante unos cuantos años una nueva vida al antiguo seminario de Huesca. El edificio fue donado a la Universidad de Zaragoza para que ampliar ahí sus instalaciones. Muchos años después, sigue vacío. Pero durante casi una década, una vez al año se llenaba de vida con Okuparte, que abría las salas del antiguo centro de formación de curas al arte más innovador y fresco tanto de la ciudad como de Aragón y otros puntos de España. Supongo que no es tan sencillo como parece, pero en lo básico, era abrir las puertas, asignar salas para distintos proyectos, dar un dinero a los artistas para montar sus instalaciones y, una vez listas, dejar que la gente las viera e interactuara durante unas semanas.

Más o menos eso han hecho con el Edificio Axa de Oporto. Siete plantas, dos dedicadas por completo a instalaciones de varios jóvenes artistas, otra para la asociación de fotografía portuguesa -que estos días expone a Cartier Bresson-, otras para talleres artísticos y proyectos colectivos –Projecto Troika, ahora mismo, lo que significa que una cosa es que pague Axa y otra que mande- .. En definitiva, un espacio abierto -entrada gratuita, además- y a la vez coherente, en el centro de la ciudad y que sirve para dar vida a una bella mole arquitectónica de lo que un día fue un centro de oficinas.

Aquí, en Zaragoza, se acaba de abrir el CaixaForum. Tiene sentido urbanístico -dotar de un icono a una parte de la ciudad-, pero clama al cielo que esta entidad financiera dejara pasar la oportunidad de actuar sobre algún inmueble céntrico abandonado. Por ejemplo, el famoso edificio cercano a Sagasta que ocupó el 15-M, propiedad del banco de Fainé, y que tras ser desalojado yace sin sentido como un barco en medio de los Monegros.

Hay otros dislates, como haber cerrado la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios para crear una cosa llamada Espacio Goya que ya nunca verá la luz (ni falta que hace). La Escuela de Artes, un edificio que me llama cual fluorescente a un mosquito, corre peligro de caerse a trozos, de morir de inanición por falta de seres humanos cruzando la boca de su puerta guardada por abejas. Supongo que cualquier lector ya habrá atado cabos, pero por si alguien del Gobierno de Aragón lee esto y necesita ayuda, la idea que le regalo -sí, atención: regalo, gratis, free- es copiar el modelo del Okuparte Huesca-Edificio Axa de Oporto y devolver a la Escuela de Artes lo que nunca se debió ir de ella: el arte y los artistas.

Presupuesto. Idea, 0 euros. Proyecto, lo que se quieran gastar. Remodelación y adecuación del edificio: menos de la mitad de lo que costó limpiarle el trastero a Pilar Citoler.

Anuncios

0 Responses to “Un regalo para el Gobierno de Aragón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: