XVI CPD. Emprende como puedas (Parte 1) #CongresoHuesca

Emprendedor. Qué palabra y concepto tan odioso. Sin embargo, a fin de cuentas, aplicado al periodismo no quiere decir otra cosa que gente con ganas que monta nuevos proyectos, por lo general por su cuenta y con cuatro duros. O incluso con algún que otro duro, vía indemnizaciones millonarias y mecenazgos populares de éxito. Si me apuran, en este saco se pueden meter hasta buques ya botados que se lanzan a surcar nuevos mares. Sobre ese nuevo panorama fruto de periodistas con iniciativa e ideas efervescentes ha tratado la ponencia ‘Periodismo emprendedor. Nuevos proyectos’ del XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Dada la cantidad de ponentes, se ha estructurado en dos partes. En la primera tanda han participado Alejandro Laso, Alfredo Casares, Eduardo Suárez, Javier Gallego y Miguel Mora.

Cada uno de los ponentes ha tenido ocho minutos para vender su burra. El primero ha sido Alejandro Laso, de El Confidencial, un medio nativo digital que ha dado una vuelta de tuerca y ha montado un ‘laboratorio’. Una apuesta por la innovación cuando el producto ya está rodado. Tienen tres patas: diseño y usabilidad, nuevas narrativas y desarrollo de audiencias. Y en todos han llevado a cabo ya experiencias que han podido ver los lectores.

Siguiente turno. El Español, el diario de Pedro J. Ramírez. Expone Eduardo Suárez, subdirector y miembro del equipo fundador de este proyecto. Nacieron el 1 de enero pero hasta el 11 de febrero no se manifestaron como blog, mientras tanto, solo tuvieron presencia en redes, donde lanzaron ya la búsqueda de personal. Y han montado un ‘crowdfunding’. No uno cualquiera: han batido el récord mundial de recaudación. “No lo necesitábamos, teníamos capital. Pero lo hemos hecho para crear comunidad, lectores fieles y militantes. Además queremos tener el control del medio y ganar en independencia”.  Mientras llega la puesta de largo oficial… ¿Qué hace una redacción de cinco periodistas para tener impacto? Pues cosas como una foto panorámica de la manifestación de Podemos en la Plaza de Sol, narrar en directo las elecciones griegas o hacer perfiles ‘de seguimiento’ de políticos.

El Diario de Navarra es un clásico en un ecosistema en el que influye de forma decisiva la tecnócrata y familiar facultad de periodismo de Pamplona. Pero han decidido montar un proyecto de “intraemprendimiento” para ponerse al día; un laboratorio de innovación dentro de la propia redacción. Lo ha expuesto Alfredo Casares, que ha repasado algunos ejemplos. Por la pantalla que ha usado como apoyo -al igual que sus compañeros de charla, todos hombres, por cierto- también han pasado prototipos de nuevos formatos para narrar. Ha explicado que cuentan con un equipo reducido, y que buena parte del personal que emplean son estudiantes. Sus objetivos pasan por transferir sus progresos al medio ‘padre’ y lanzar un nuevo producto al mercado.

Javier Gallego ‘Crudo’, el responsable del programa radiofónico ‘Carne Cruda‘, ha explicado su experiencia utilizando el no muy innovador -porque él mismo ya lo ha usado anteriormente, más que nada- formato de la auto-entrevista. Su historia es la de un programa de éxito, si bien minoritario, que durante tres temporadas lo petó en Radio 3. Con el cambio de aires políticos los mandaron a escaparrar de la radio pública; se fueron a la SER, donde tampoco tuvieron buen acomodo. Así que finalmente han optado por emitir con el apoyo de sus seguidores, “hacer la primera radio en España pagada por sus oyentes”. La gente respondió a través del ‘crowdfunding’ y a través de esta vía se convirtieron en “productores” del programa. 85.000 euros han sacado, y todo se ha ido a hacer un programa que tiene unas 25.000 descargas semanales. Tienen un acuerdo con eldiario.es, que se beneficia del tráfico que genera ‘Carne Cruda’.

El veterano Miguel Mora ha traído la experiencia de CTXT, fruto de uno de tantos despidos en El País. Diez socios fundaron la empresa “a todo correr” con 3.000 euros. Como idea original, minimalismo a tope, lo que ha exigido que las pocas piezas publicadas sean de calidad. “Soy  ‘viejuno’, no sé de mediciones de visitas, pero la fórmula ha sido un éxito”, ha explicado Mora. Han montado también un ‘crowdfunding’, más modesto que el de sus anteriores compañeros de ponencia, que ha recaudado 24.000 euros. En realidad, han empezado haciendo periodismo y ahora quieren montar la empresa. Para Mora, CTXT es “un pequeño artefacto más antiguo que innovador que espero que os guste”.

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1 Response to “XVI CPD. Emprende como puedas (Parte 1) #CongresoHuesca”



  1. 1 XVI CPD. Emprende como puedas (Parte 2) #CongresoHuesca | OJOS DE MIOPE Trackback en marzo 12, 2015 en 7:19 pm

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