XVI CPD. Emprende como puedas (Parte 2) #CongresoHuesca

Segunda parte de la ponencia ‘Periodismo emprendedor’ en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Y para compensar la testosterona de la primera tanda, esta vez sí han subido mujeres al escenario. La sesión ha ido desde la ilusión de los principiantes al humo del empredimiento hueco, pasando por profesionales que buscan nuevas y, oh sorpresa, viejas vías.

Han arrancado las chicas de Radio Conectadas, un proyecto de tres compañeras de carrera que han apostado por hacer radio “que recupere su valor informativo y social”. Pero… ¿Cómo llegar a la gente si no eres conocida? Creando expectación y, sin nada de dinero que invertir, metiendo horas en el proyecto. Esta radio autogestionada, sin infraestructura, graba a través de Skype. Con apenas cuatro meses de rodaje, ya piden presupuestos para tener por fin un estudio profesional. Tras la sesión anterior, con tipos de carrera o en medios ya consolidados, su exposición ha sido un baño de realidad. Los jóvenes tienen ganas, pero sin dinero ni nombre se lo montan como pueden.

Siguiente ponente. Delia Rodríguez, de Verne, medio ‘empotrado’ en El País. Lo suyo es el estudio de la viralidad: qué le gusta al usuario y qué le lleva a compartirlo en redes sociales. Pensaron en sacar un medio orientado a la viralidad “de calidad”, y le propusieron el proyecto a El País. ¿Cuál es su clave? Apelar al asombro, a la maravilla. En Verne trabajan apenas seis personas. Nacieron hace poco, en septiembre de 2014 con un blog, y luego pasaron a tener web propia. “Empieza antes de saber qué quieres hacer”, ha aconsejado Rodríguez. En su búsqueda de la viralidad, renuncian a los contenidos ligeros (si bien ahora mismo en su web tienen una noticia sobre El Risitas) y al SEO ( y apunto: no me lo creo. al preguntar a Delia por el tema, ha respondido con lógica: “no hacemos SEO porque nuestro público lo buscamos por redes sociales).

Luis Martínez Barecha ha saltado al ruedo para defender el proyecto de esRadioHuesca. Un poco de periodismo local entre tanta visión global. Lo suyo no es solo radio, ya que están montando también una tele, siguiendo el modelo de Federico Giménez Losantos. Aquí, más que periodismo, ha sonado la voz del emprendedor de manual.

Borja Bergareche, del gigante Vocento, ha traído la experiencia del Vocento MediaLab. Ha explicado la grandeza de su grupo. Y luego ya ha hablado de la innovación, sin decir mucho: “cúrrate la formación”, “experimenta, prueba, sal en beta”, “hay que compartir”, “sé humilde”…

Y para cerrar, un proyecto en papel: el semanario Ahora, proyecto tras el que está el veteranísimo Miguel Ángel Aguilar. Lo ha traído Ramón González Férriz, que ha anunciado que estarán en la calle antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Tendrán versión en digital, convencional, pero en analógico tendrá un tamaño considerable, al estilo de las ‘sábanas’ anglosajonas. Quieren ser un periódico de reflexión, para el fin de semana. Saldrá con solo tres secciones. política, economía y cultura. La empresa que lo sacará tiene unos 180 accionistas, que tienen participaciones pequeñas. El equipo periodístico está compuesto por 15 personas, que no redactan, sino que editan los textos que escribirán ‘freelances’. En suma, un proyecto innovador de periodismo de corte clásico. Tanto que, en un congreso como este, han sonado a nota discordante.

Anuncios

0 Responses to “XVI CPD. Emprende como puedas (Parte 2) #CongresoHuesca”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: