XVI CPD: “La situación del periodismo es crítica, hoy más que ayer” #CongresoHuesca

¡Queda inaugurado este Congreso! El XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha arrancado este jueves 12 de marzo con la imagen creada por el dibujante Paco Roca como bandera. Una enseña que marca lo que debería ser el periodismo, digital o no: una manera de poner el dedo en el ojo de los poderosos. Aunque moleste, es obligado señalar ahí donde la sociedad se duele. Con un poco de retraso, debido a la efervescencia de tanto joven y veterano dispuesto a escuchar y debatir, a las 10:20 ha arrancado la inauguración, a cargo de José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón (APA).

Para Trasobares, curtido y siempre crítico, “el periodismo digital es el periodismo, no hay que insistir en la redundancia”. Y ha seguido duro: “Nuestra profesión atraviesa una situación crítica, hoy más que ayer. En Huesca se está viviendo una concentración empresarial sin precedentes [en referencia velada a la toma de control por parte del Grupo Heraldo del Diario del AltoAragón y de Radio Huesca], que ha llevado a cinco despidos en la edición oscense de Heraldo de Huesca. Y nos tememos que no serán los primeros”. Dicho lo cual, ha remarcado lo evidente, que “sin empresas no habrá periodismo, sean tradicionales o de nuevo cuño”. Los negros nubarrones han dejado paso a una “puerta a la esperanza”. “Hay realidades que se consolidan, nuevos medios digitales que empiezan a ser rentables”, lo que para Trasobares va a servir de base para recuperar el servicio público que debe ser la prensa.

A continuación se ha entregado el Premio José Manuel Porquet, que han recogido Clara GIménez y Julio Gómez, del blog ‘Maldita Hemeroteca‘. Gómez ha tomado la palabra para señalar que la realidad es que es un proyecto que pueden mantener gracias a trabajar en otro medio, LaSexta. Ha sido breve, pero clarificador de dónde y cómo se hace el periodismo más puntero.

Posteriormente ha hablado para vender su moto (electoral) el Director General de Innovación del Gobierno de Aragón, sustituto de última hora de Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia  del ejecutivo aragonés. Y a continuación, sin salir del inevitable ámbito institucional, le ha tocado el turno a Ana Alós, alcaldesa de Huesca. La popular ha demostrado que no se muerde la lengua: “El periodismo es más importante que nunca, Huesca no vive momentos fáciles en este sector. Son momentos complicados para los periodistas de aquí, pero los necesitamos”. Y aún ha dicho más: “Los periodistas tienen que tener trabajo con sueldos dignos, hoy, mañana y siempre”. Toma. Qué poco se escucha decir esto a directores de medios. Dicho lo cual, ha inaugurado este pantano, que diga, este congreso.

Anuncios

0 Responses to “XVI CPD: “La situación del periodismo es crítica, hoy más que ayer” #CongresoHuesca”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: