XVI CPD. Pero… ¿Qué es Quartz? #CongresoHuesca

Aún hay espacio para la innovación en el periodismo digital. Suena paradójico, pero en poco tiempo da la impresión de que todo está ya inventado. Y no. Hasta el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha venido Gideon Lichfield, fundador y ahora editor de Quartz (qz.com). Gideon, que durante 16 años trabajó en el vetusto The Economist, ahora está en el lado más puntero de los media, aquel en el que se tiene en cuenta no solo el estar sino el cómo estar. Ha tenido como interlocutora a María Ramírez, del equipo del naciente El Español.

Lichfield ha explicado que la génesis de Quartz está en “la idea de que hay una audiencia global anglosajona que se interesa por la prensa económica, pero que está acostumbrada a recibir la información de medios tradicionales. ¿Qué pasaría si intentáramos crear The Economist en el siglo XXI? Esa audiencia ahora espera recibir las noticias en su móviles y por redes sociales, tiene poco tiempo y quiere seguir las tendencias globales de una forma efectiva y que no les quite tiempo. Diseñamos Quartz para este público”.

Y más allá de las vías y los formatos, está la filosofía. En Quartz no tratan todo, y lo que abordan lo hacen a su manera. “Hay muchos temas a nivel global que son interesantes, pero no son relevantes. Eso no lo cubrimos. Cuando cubrimos un tema, buscamos hacerlo de forma creativa”. Pone un ejemplo: el acuerdo entre la troika y Grecia. “Es una noticia interesante, pero es aburrida si la cuentas al estilo tradicional. Uno de nuestros periodistas tomó la carta de la troika y la tradujo del inglés burocrático a un inglés ‘que se entendía’. Hay análisis y hay toque de humor en este tratamiento de la noticia”.

“Alentamos a los periodistas a usar la creatividad”. Vale, pero… “¿Cómo se les motiva?”, pregunta María Ramírez. “En un medio como The Economist el periodista tiene el respaldo de la institución. Eso es más difícil en los nuevos medios. Pero a cambio les damos cercanía con los lectores, lo que le permite pensar cómo escribir un tema para que se mueva en redes”.

El concepto de Quartz no acaba con la idea del periódico tradicional, el poder de una cabecera asentada. “La marca es importante, quizás lo más importante. Si confías en la marca, vas a hacer clic cuando ves el enlace en redes. Es cierto que no hay ningún lector que vea todo Quartz como haría con un periódico en papel como El País, pero ve ‘su’ Quartz y sabe lo que le ofrece”

Quartz. ¿Por qué este nombre? Tiene su aquel: “el cuarzo es uno de los materiales más comunes del mundo”, revela Lichfield. Pero en realidad, la denominación es solo “un sobre vacío” que dotar de contenido. “Como hemos hecho un buen trabajo, nadie se ríe del nombre, se lo toman en serio”. La url, qz.com, tan breve, también es algo muy pensado, que permite compartir con facilidad en redes.

Los temas no se agrupan por secciones, sino por obsesiones. “No podíamos tener un especialista para cada tema, somos un medio pequeño. Pero a la vez queremos tratar temas que consideramos pueden interesar. Así que elegimos estas obsesiones pensando en el público y, sobre todo, en qué quieren escribir nuestros periodistas”. Entre sus obsesiones no está la política. “Es algo que ya tiene muchos que se ocupen de ella. Pero a veces surge, y cubrimos los temas que tienen relevancia global, como el conflicto de Ucrania”.

¿Ventajas del modelo Quartz para el periodismo? “En Quartz tenemos más flexibilidad porque solo estamos en Internet, y al ser más pequeños nos movemos más rápido. Podemos centrarnos más en lo que abordamos y trabajar con otros plazos”.

María Ramírez le cuestiona por su historia favorita entre las que hasta el momento ha publicado Quartz. Y Lichfield confiesa que se trata de aquella sobre los pilotos que usaban Instagram en pleno vuelo. Uno de sus periodistas detectó el fenómeno, y explicó que eso podía ser ilegal y probó que efectivamente eran pilotos los que tomaban esas fotos. Al publicarlo le llegaron amenazas de muerte. Un ejemplo de creatividad… Aunque sea un poco chorras, la verdad.

A todo esto, ¿cómo se hace rentable tanta innovación y modernura? “Tenemos publicidad, pero muy específica: aerolíneas, coches de lujo, etc. Anunciantes que buscan aparecer al lado de contenido de calidad. Es una publicidad cuidada que nos permite cobrar más por esos anuncios”. Y aunque Quartz ‘mole’ mucho, lo cierto es que… “No somos rentables todavía, aunque estamos cerca de conseguirlo”.

Quartz se está expandiendo a la India… “¿Funcionaría para el mercado en español?” “Tendrían que hacerse números”. Parece que en Quartz, tan preocupados por la marca, ya saben lo que se esconde tras la Marca España…

Anuncios

0 Responses to “XVI CPD. Pero… ¿Qué es Quartz? #CongresoHuesca”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitter furtivo

Categorías

Archivos con gafas

Creative Commons License
Ojos de Miope by Óscar Senar Canalís is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at oscarsenarcanalis.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://oscarsenarcanalis.wordpress.com/.

A %d blogueros les gusta esto: