XVI CPD: ‘¿Quién maneja mi barca?’ #CongresoHuesca

El XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca avanza y las teclas y dedos no dan abasto. Llega la ponencia ‘¿Quién influye en la agenda?’, que suena al mítico ‘¿Quién maneja mi barca?’ de Remedios Amaya en Eurovisión. Aquel año España quedó última. Zero points. Aquí el resultado ha sido más digno, pero el debate tampoco ha aportado grandes revelaciones que los asistentes no pudieran colegir por sí mismos. Dicho lo cual, siempre está bien escuchar ejemplos que reafirmen las intuiciones. Ha lidiado con la charla Pedro de Alzaga, de Cuarto Poder, y han tomado la palabra Enrique Bayo Falcón, de Público; Cristian Alarcón, de Infojous Noticias; Enrique Naveda, de Plaza Pública, y Esteban Hernández, de El Confidencial.

Enrique Bayo Falcón, de Público, ha sido el primero en hablar. Ha puesto un ejemplo que les toca de cerca. “Ahora, con poner la palabra ‘Podemos’ en un titular tenemos garantizadas la visitas”. Tras esta afirmación ha rememorado la época -hace cuatro días en tiempo real, eones en tiempo virtual- en la que Pablo Iglesias y Monedero arañaban espacio en su medio cuando aún no eran nadie. Nadie en comparación con quienes ahora son, claro. Un ejemplo de cómo un medio digital puede marcar la agenda, aunque los periódicos tradicionales -y con olor a rancio, algunos- pasen del tema.

“La mayoría de los que leen Público no pasan por la portada de la web, llegan por redes sociales. Eso marca la agenda ahora. La época en la que las portadas en papel marcaban la agenda ha quedado atrás”, ha señalado Bayo.

Con acento latino, llegado de Argentina, ha tomado la palabra Cristian Alarcón. En la línea de la escuela de periodismo de García Márquez, donde se formó, se inscribió en la red Cosecha Roja, periodismo centrado en el lado ‘noir’ de la sociedad latinoamericana. Y por esos nuevos lenguajes llegó dirigir Anfibia, revista de crónica y ensayos. Nuevo periodismo, en suma. Pero que aún así tiene una “agenda marcada por el acontecimiento”. Qué mejor ejemplo que el reciente caso Nisman, que cubrió la agencia Infojous Noticias, que también dirige. Cometieron un error sobre el caso. Pero pidieron disculpas. Una decisión “transcendental”. Mal trago para el director de un medio, pero mejor darlo que quedarse con el vaso en la boca. La conclusión: “La agenda periodística también es ética: marcamos cuándo hablamos, cuando no hablamos y cuando nos equivocamos, pedimos disculpas”.

Enrique Naveda es un periodista español que lleva diez años en Guatemala, donde en 2011 fundó el diario digital Plaza Pública. “Hay agendas heredadas y agendas propias”, ha explicado. Los medios más influyentes marcan el paso. Los partidos en el poder, también. Y eso es lo que llega a la mayoría de la audiencia, “machaconamente”. “El margen para los medios con agenda propia es mínimo” en este contexto, según Naveda. Pero cada vez los nuevos medios abren el espectro de lo que se puede decir, “en Guatemala se ha notado en los últimos 20 años, y ha sido por las transformaciones sociales, no por los cambios tecnologicos”.

Su medio, Plaza Pública, no sigue la agenda “jamás”. “Bueno, jamás es demasiado, pero por ejemplo no vamos a conferencias de prensa más de dos o tres veces al año”. “Tampoco llamamos a expertos para contextualizar. Lo dejamos de hacer porque son todos miembros de centros de análisis vinculados con las élites”. Ellos, según Naveda, optan por hacer un trabajo de análisis a fondo para definir su línea editorial. Invierten mucho en investigación. Fijan nuevos marcos de interpretación, amplían el foco.

Para Esteban Hernández, de El Confidencial, la aparición de medios digitales ha cambiado el panorama, pero no ha alterado de forma sustancial la agenda. Eso no quiere decir que no haya  tenido consecuencias. “El receptor ahora tiene tanta información que necesita filtros sencillos […] A los medios nos obliga a esforzarnos en la visibilidad, no por tener buenos contenidos se ven más”. Los medios digitales no han conseguido todavía marcar la agenda, salvo casos excepcionales como el Caso Falciani, en el que ellos han metido baza. Y vuelta la mula al trigo podemita: “Podemos empezó por la visibilidad. No fue producto de un impulso desde abajo, sino de los medios de masas que les dieron espacio”, ha puesto como ejemplo.

“¿Quién marca la agenda?”, ha preguntado el moderador. Enrique Bayo: “la tele”. Cristian Alarcón: “el dinero”. Naveda: “lo que ha dicho Cristian”. Esteban Hernández: “las personas influyentes en las grandes empresas”.

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